La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha anunciado, esta mañana, una muy buena noticia para la ciudad de Úbeda, concretamente el acuerdo para suscribir el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda, que tiene como objetivo que la Administración autonómica siga manteniendo su oficina de turismo, en las instalaciones municipales de las Antiguas Carnicerías del municipio ubetense durante un año más. Así, el Consistorio ubetense ya ha enviado el convenio firmado y ahora solo falta la rúbrica de la Junta.

Rodríguez ha hecho hincapié en que se trata de un acuerdo del que el gobierno local se siente muy satisfecho. “Es un convenio por el que el equipo de gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, ha peleado mucho, con la intención de que siguiera en vigor y no se cerrara la Oficina de Turismo de la Junta en Úbeda y que, por consiguiente, el personal adscrito a ella no se fuera a la Oficina de Jaén. Así, tenemos que anunciar a la ciudadanía que, tras muchas conversaciones, hemos conseguido que se mantuviera este servicio público, que nos ayuda a seguir ofreciendo al turista una atención de calidad”, ha matizado.

En este sentido, la edil ha detallado que el convenio mantiene, prácticamente, las mismas condiciones que el acuerdo suscrito en 2017 –estando gobernando el PSOE en la Junta-, con una aportación económica de 20.000 euros, más 5.000 euros que corresponden a la parte proporcional de los meses en los que en 2023 la Oficina de Turismo de la Junta estuvo sin convenio en Úbeda, a lo que se suma la aportación de material promocional como cada año. “Ésta, precisamente, fue una de las muchas cuestiones que reclamamos a la Directora General de Turismo y el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, en la reunión mantenida en febrero, la aportación de esos 5.000 euros de compensación, y que a día de hoy se refleja en el convenio, de ahí ese incremento con respecto a anteriores acuerdos”, ha declarado.

Si bien, la concejala ha comentado que en mayo llegó un borrador por parte de la Junta de Andalucía en el que la aportación era solo de 20.000 euros, cantidad que no era la acordada en febrero, por lo que desde el Ayuntamiento se reclamó y se envió un escrito recordando los compromisos alcanzados en Úbeda y a los que se comprometió la Directora General de Turismo, que era la subvención de 20.000 euros, más los 5.000 euros como aportación compensatoria por los meses que el convenio estuvo vencido. “El 11 de junio la respuesta fue afirmativa y el pasado 5 de julio mandamos ya el convenio firmado por nuestra parte, hecho que trasladamos al resto de grupos políticos de la Corporación municipal para su conocimiento y en aras de la transparencia ante un tema de interés público y tan delicado”, ha comentado.

Sin duda, como ha hecho hincapié Rodríguez, este Ayuntamiento no podía permitir que la Junta de Andalucía dejara de prestar este servicio en la ciudad después de más de dos décadas. “Recordamos que antes este servicio de ofrecía en el Palacio Marqués de Contadero y en 2017 ambas oficinas, la municipal y la autonómica, se unificaron operando en el mismo lugar y haciendo que los recursos y el servicio prestado fueran más solventes”, ha apostillado, añadiendo que hoy por hoy es la oficina de turismo más eficiente de la provincia de Jaén.

El año que viene, ha indicado la edil, se volverá a hablar con la Junta de Andalucía de los detalles del convenio de la Oficina de Turismo, para ver si se prorroga o se firma uno nuevo.

DESLEALTAD INSTITUCIONAL

Dicho esto, la concejala ha manifestado su más que evidente asombro al asistir a un nuevo capítulo de deslealtad institucional por parte del Partido Popular de Úbeda, liderado por el señor Tomás Fuentes.

Y es que a la concejala de Turismo le resulta totalmente vergonzoso que el líder ubetense de los populares salga a los medios de comunicación para “sacar pecho” de y anunciar los detalles de este convenio. “Vemos atónitos como pretenden colgarse medallas por la gestión y el duro trabajo que ha hecho el equipo de gobierno y el Área de Turismo para defender los intereses de la ciudad de Úbeda. Tenemos que recordar a la ciudadanía que fue este equipo de gobierno, con su alcaldesa al frente, quien frenó el cierre de la oficina y el consecuente traslado de las trabajadoras. Peleamos ante la Junta por este tema y por otros que atañen a la ciudad en materia de turismo en esa reunión celebrada en el mes de febrero”, ha insistido.

“¿Dónde estaba el señor Fuentes en diciembre cuando se nos anuncia el cierre de la Oficina y el traslado de las trabajadoras?”, se ha preguntado la concejala, a lo que ha añadido que el portavoz de los populares estaba “apoyando la decisión de la Junta de Andalucía, pese a ir en contra de los intereses de esta ciudad”.

Así, ha seguido explicando la edil, en este tiempo el PP de Úbeda no ha realizado ninguna aportación ante esa grave situación y menos ha reivindicado este hecho a la Junta de Andalucía. “Ha estado apoyando intenciones absolutamente desfavorables para esta ciudad”. Para lo que sí ha estado siempre el PP de Úbeda ha sido para la “foto”, ha señalado Elena Rodríguez.

Esa, ha continuado expresando, ha sido la aportación que ha hecho el Partido Popular de Úbeda, una fotografía con la Directora General de Turismo cuando vino a la ciudad de Úbeda, demostrando una vez más que solo les importa el postureo mediático y no los intereses de la ciudad, porque de lo contrario hubieran reclamado esa injusta decisión y no se hubieran puesto de perfil ante esta grave situación, que perjudicaba al sector turístico de Úbeda.

En este sentido, Elena Rodríguez también le ha recomendado al portavoz de los populares que antes de salir con un tema a los medios de comunicación lo estudie previamente y no aporte datos incorrectos, ya que tiene una responsabilidad como concejal de este Ayuntamiento. “No puede hacer alardes de una gestión en la que no ha aportado nada, sino que más bien ha ido en contra de los intereses de Úbeda. Un hecho que me parece impresentable”, ha dicho.

“Tengo que recordarle al señor Fuentes y al PP de Úbeda que las personas que les han votado viven en Úbeda y no en Sevilla. Más le valdría no colgarse medallas por asuntos en los que no solo no han puesto el más mínimo esfuerzo para que llegasen a buen puerto, para beneficio de la ciudad, sino que han puesto todos los palos en las ruedas para que no salieran adelante, demostrando que defienden solo los intereses de su partido y no los de Úbeda”, ha insistido.

Precisamente y al hilo de esta rotunda afirmación, la concejala de Turismo ha recordado que durante este tiempo de mandado, el Partido Popular ha estado en contra absolutamente de que un proyecto de ciudad tan importante como es la revitalización del conjunto monumental de ‘El Salvador’, para la realización del espacio interpretativo que albergará el San Juan Niño de Miguel Ángel y el espacio en el Palacio Francisco de los Cobos  para convertirlo en la sede de la UNED, ha votado en contra, justificando su postura diciendo que no se fiaban de las intenciones de la Casa Ducal de Medinaceli. “Hace, escasamente, quince días, en la firma de las escrituras de los edificios correspondientes, les faltó tiempo para ponerse en la foto. Creo que los hechos, nunca mejor dicho, los retratan”, ha manifestado la edil, puntualizando que el PP debería ser más responsable y riguroso, y aconsejando que cuando intervengan en medios de comunicación salgan con aportaciones y no vendiendo una gestión en la que ellos no han ayudado, sino más bien “han puesto palos en las ruedas”.