La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha desmentido las palabras vertidas por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Tomás Fuentes Calvente, en su última comparecencia en medios de comunicación hablando sobre Mercado de Abastos, entre otros asuntos.

La regidora local ha insistido en que si alguna formación política no está para dar lecciones sobre el Mercado de Abastos es, precisamente, el PP, ya que los gobiernos liderados por el Partido Popular “no han hecho nada por este mercado” y, segundo, porque el señor Fuentes tendrá que explicar a la ciudadanía el papel que jugó el PP y “él personalmente”, cuando se quiso trasladar el Mercado.

Dicho esto, Olivares ha asegurado que no va a permitir que a ella y a la concejala de Urbanismo se las acuse de mentirosas. “Eso no se lo permito yo a nadie, primero porque no lo soy y si en algo me enorgullezco es de ir con la verdad siempre por delante. Es algo que ejerzo en mi vida personal, laboral y política”, ha declarado.

Así las cosas, la alcaldesa de la ciudad ha garantizado que no ha habido un equipo de gobierno que se haya preocupado más por el mercado y sus vendedores como el actual. Primero, ha subrayado, intentando dos licitaciones, una de ellas se quedó desierta y en la segunda, ha recordado, había un grupo empresarial interesado, pero el cambio de ley no permitía que el Ayuntamiento aportase una cantidad económica a ese proyecto, obligando a los empresarios a desistir en su intento. “Buscamos una tercera vía, sacar un préstamo desde este Ayuntamiento por valor de casi 2,2 millones de euros para invertir en el mercado”, ha puntualizado, añadiendo que dicha cantidad ya estaba aprobada por Pleno.

De este modo, el 19 de enero de 2022, tras la pertinente licitación, se formalizó el contrato con la empresa redactora del proyecto básico y de ejecución de reforma del Mercado de Abastos, donde se incluía, además, el proyecto de seguridad y salud, y  la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Así, ha recordado la primera edil, este proyecto tenía un presupuesto que superaba los 3,7 millones, de los cuales la Administración local pondría, a través de un préstamo bancario, casi 2,2 millones y la cantidad restante se había solicitado al Gobierno central, mediante una subvención destinada a entidades locales, para la rehabilitación de edificios públicos. El 27 de junio de 2023 la contestación para optar a esta vía de financiación fue desfavorable por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A esta situación se sumó, ha recordado Olivares, que en febrero de 2022 comenzó la terrible Guerra de Ucrania, teniendo como una de las consecuencias que muchos productos aumentase su precio de manera considerable, afectando eso también a nivel local, puesto que ese presupuesto inicial para la remodelación del Mercado se incrementó en un 15 por ciento, pasando de 3,7 a 4,2 millones de euros.

Vista esta tesitura, de falta de financiación externa y de incremento del presupuesto, el Gobierno local tomó la decisión de “resolver el contrato de forma amistosa”, tras un largo periodo en el que se ha tenido que negociar con la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, con la intención de que se hiciera el pago de la redacción del proyecto y renunciaran a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. “Finalmente, la empresa, de manera generosa, accedió a este acuerdo con el Ayuntamiento, renunciando a esa dirección de obra, pero entregando la redacción del proyecto”, ha especificado.

La alcaldesa ha manifestado que ese proyecto ya está en poder de los Servicios Municipales de Urbanismo y que se puede consultar, sin problema, porque está digitalizado. “El proyecto existe y ya es propiedad del Ayuntamiento”, ha indicado. Ahora, dicho proyecto se va a adaptar, por el Área de Urbanismo, a los 2,2 millones que puede aportar el Consistorio ubetense.

Mientras que este paso se da, la regidora local ha comentado que se ha atendido a los/as vendedores/as del mercado, acondicionando el espacio actual en cuanto a climatización se refiere. Además, se ha hecho una exención total de las tasas y se han llevado a cabo campañas periódicas de dinamización de este espacio comercial, a cargo del Ayuntamiento.

“Creo que queda demostrado claramente que el señor  Fuentes Calvente miente  y no voy a permitirle que tache a la concejala de Urbanismo y a mí de mentirosas, ni a ningún miembro del equipo de gobierno, porque tenemos documentos suficientes como para demostrar que el que miente es él”, ha aseverado.

LAS MENTIRAS DE FUENTES

En este sentido, Olivares ha asegurado que el portavoz de los populares “no tiene ninguna credibilidad”, como así se ha demostrado con otros asuntos en los últimos meses.

 Al respecto, la alcaldesa ha recordado que Tomás Fuentes ha reiterado en diversas ocasiones que él “no vive de la política”. Sin embargo y como ha detallado Olivares, este señor cobra en su cargo como diputado provincial, a tiempo parcial, 2.415 euros mensuales, básicamente el sueldo de un teniente de alcalde de la ciudad de Úbeda, “sin responsabilidad, sin técnicos a su cargo, sin un papel que firmar, sin nada, simplemente por ir tres días a Jaén a levantar la mano”. A esta cantidad se suma lo que cobra del Ayuntamiento de Úbeda, que es la asistencia a plenos y otros conceptos, que por ejemplo este mes suma una cantidad de 660 euros. “Estamos hablando de que este señor, que como dice no vive de la política, este mes va a cobrar 3.075 euros, sin responsabilidad. Este señor va a cobrar, este mes, más que esta alcaldesa y muchos meses cobrará más que esta alcaldesa. Yo sí tengo sobre mis espaldas la responsabilidad de toda la ciudad y de este Ayuntamiento”, ha expresado.

Por otro lado, Antonia Olivares ha recordado la acusación del señor Fuentes de “mala praxis” en materia de contratación, concretamente cuando se refiere a los contratos menores. “Hombre, no es quién para dar lecciones, porque este señor cobró cuando ejerció de letrado para el Ayuntamiento, a través de contratos menores, la friolera de 150.530 euros de facturas, mediante contratos menores, y aquí lo tenemos desglosado por año. Ahora tendríamos que ver si cobrado esto, al menos, ganó algún juicio”, ha puntualizado.

Ahora, ha seguido relatando la alcaldesa, el empeño del portavoz popular es acusar al equipo de gobierno de tener reparos en las contrataciones. Sin embargo, parece ser, que cuando él cobraba del Ayuntamiento por sus servicios como letrado esos informes negativos de la Intervención Municipal no parecían importarle tanto. En este sentido, la regidora ha leído algunos extractos de los informes de disconformidad que la Intervención Municipal realizó a los contratos que el señor Fuentes cobró del Ayuntamiento y en los que se detecta que hubo “una omisión del procedimiento legalmente establecido”. Así bien, “este señor no tiene ninguna legitimidad para llamarme a mí mentirosa, porque estamos demostrando con documentación, una a una, las mentiras”.

Continuando con la lista de “mentiras” de los populares, la alcaldesa ha recordado que el 15 de abril de 2024, el PP y VOX dieron una rueda de prensa conjunta para afirmar que este Ayuntamiento tenía la mitad del presupuesto embargado. Una noticia que, como ha asegurado la primera edil, generó una alarma social, especialmente entre los/as trabajadores/as municipales y empresas que trabajan con el Consistorio ubetense. Una vez más, el tiempo dio la razón al Gobierno local, que pudo demostrar que esa noticia era rotundamente falsa. “Esa es la credibilidad que tiene este señor. Por lo tanto la ciudadanía tiene que saber dónde estamos unos y dónde están otros. Las acciones hablan por unos y por otros”, ha insistido.

La alcaldesa ha concluido su comparecencia resaltando que el único trabajo que hace el Partido Popular es el de crear alarma social, crear dudas sobre la gestión municipal, inventar bulos para hacer creer que los miembros del Gobierno local son personas deshonestas, incluso insinuar que existe una connivencia entre técnicos y políticos en este Ayuntamiento, no solo ofendiendo a los miembros del gobierno, sino también a los técnicos municipales, “que trabajan de una manera aséptica gobierne quien gobierne”. Tras ello, Antonia Olivares ha preguntado a la ciudadanía si recuerda un solo proyecto de ciudad e interés para Úbeda que el Partido Popular haya presentado. “No han presentado ni uno. Se dedican a ensuciar, crear bulos, crear mentiras y a tirar el honor de este equipo de gobierno por el suelo, sin importarles absolutamente nada”, ha sentenciado la regidora local, demostrando, una vez más, que el portavoz de los populares no tiene credibilidad, desmontando las mentiras que el señor Fuentes ha salido diciendo a los medios de comunicación.