El teniente alcalde, Javier Gámez, ha respondido a las recientes declaraciones vertidas por los diferentes grupos de la oposición. En los últimos días, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda se ha observado cómo la oposición intenta justificar sus votos en contra en el Pleno municipal con argumentos que, lejos de ajustarse a la realidad, confunden a la ciudadanía. Ante esta situación, el responsable municipal ha querido responder a algunas de las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación recientemente.
En primer lugar, Gámez ha dirigido sus palabras al concejal del Partido Popular, Manuel Orcera, en relación con la supervisión de obras municipales. “La Administración tiene sus propios cauces y procesos administrativos para revisar aquellas obras que puedan presentar algún problema o deficiencia. No corresponde a la oposición fiscalizar a pie de calle ni contratar técnicos externos para ello, ya que existen técnicos municipales cuya labor es precisamente esa”, ha señalado Gámez.
Por otro lado, ha querido aclarar ciertos aspectos relacionados con el mercado de abastos, ante las declaraciones del también concejal popular, Tomás Fuentes. “Demuestra un gran desconocimiento de la Administración. Afirma que en 2023 ya se disponía de un proyecto para el mercado, cuando en realidad lo que había era un proyecto básico a finales de año. Además, habla de modificaciones de contrato que, si hubiera leído la licitación pública, sabría que no estaban contempladas dentro del proyecto. La única solución viable era la resolución del contrato por mutuo acuerdo y la adaptación del proyecto al presupuesto real disponible”, ha explicad, subrayando que “este equipo de gobierno ha sido el único que ha trabajado por la mejora del mercado de abastos y ha estado en contacto directo con los vendedores”.
Asimismo, ha hecho referencia a las declaraciones del concejal de Vox respecto a la gestión de los espacios verdes y la captación de subvenciones. “Resulta sorprendente que votara en contra del Plan EDIL, que supone una inversión de 15 millones de euros para Úbeda y Baeza, así como del proyecto ‘Úbeda Renace’ de la Fundación Biodiversidad, que destina 3 millones de euros a la mejora de zonas verdes. Justifica su postura alegando que los parques están abandonados, por lo que, según él, no tiene sentido crear más espacios verdes. Este argumento no solo es pueril, sino que además demuestra su negativa sistemática a apoyar iniciativas que benefician a la ciudad”, ha señalado.
El teniente de alcalde ha concluido reafirmando el compromiso del equipo de gobierno con la mejora y mantenimiento de los espacios públicos. “A pesar del voto en contra de la oposición, hemos solicitado ambas subvenciones y seguimos trabajando en la conservación y puesta en valor de nuestros parques. Ejemplo de ello es la intervención en el Parque Miguel Moyar, las recientes mejoras en espacio de “carnicerito” o el próximo proyecto de actuación en el Parque de las Murallas del Huerto del Carmen, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística”.
Por último, Gámez ha manifestado que la oposición recurre constantemente a la tergiversación de la realidad para intentar confundir a la ciudadanía. “No lograrán que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad. Vamos a desmontar todas estas falacias con documentación, con hechos y con realidades que demuestran el trabajo serio y comprometido de este equipo de gobierno”, ha concluido.