El segundo teniente alcalde, Jerónimo García, ha realizado unas declaraciones contestando a las acusaciones vertidas por el concejal del Partido Popular Tomás Fuentes, en relación a la moción que el Grupo Municipal del PP presentará mañana en la sesión plenaria de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Úbeda.
García ha comentado que cuando el Gobierno local pensaba que ya lo “había visto todo”, una vez más el Partido Popular sigue sorprendiendo, “dando lecciones de moralidad, honestidad y transparencia, siendo una de las oposiciones más sucias, inmorales y desleales que hemos conocido, y que en absoluto busca solucionar los problemas de la ciudadanía. No aportan ideas, no aportan soluciones proactivas para hacer más y mejores cosas, sino que su único objetivo es desprestigiar al Gobierno local, enturbiar, lanzar mentiras sin más, haciendo el mayor daño posible, cueste lo que cueste para tapar su ineptitud, falta de trabajo y de compromiso institucional para trabajar por Úbeda junto a toda la Corporación”.
En este sentido, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, en primer lugar, ha recordado que en la Junta de Portavoces se acordó no presentar ninguna moción en este próximo pleno y pese a eso han faltado a su compromiso en este órgano.
Además, ha añadido, siendo el señor Fuentes conocedor de que él iba a faltar a la sesión plenaria lleva una moción que afecta directamente a García Ruiz. “Sabía que yo iba a faltar por asuntos personales y ha presentado una moción que me afecta, lo que demuestra su deslealtad, primero por presentar una moción cuando se acordó que no se hiciera y segundo por presentar una moción contra mí y que afecta a mi familia”, ha manifestado.
Así las cosas, el edil ha señalado que no hacía falta presentar una moción con este asunto, cuando para aclarar el mismo solo hubiera sido necesaria una llamada a los propios técnicos municipales que estuvieron presentes en el proceso que relata la moción. “Pero claro, su objetivo no es conocer la verdad, su verdadero objetivo es machacar y hundir a las personas que sí estamos trabajando para mejorar nuestra ciudad, para que vea la ciudadanía el grado de maldad de este señor”, ha incidido.
UN PROCESO TRANSPARENTE Y LEGAL
Ante las acusaciones del líder de los populares en Úbeda, García ha comentado que la licitación ha sido pública, que ha estado redactada por los servicios técnicos municipales y que durante ese tiempo de exposición no ha tenido ninguna reclamación. “Yo estuve como presidente de esa mesa de contratación sustituyendo a mi compañero, porque no podía asistir. La mesa está formada por cuatro funcionarios de alto grado, con dos habilitados nacionales, mi aportación en la mesa era meramente testimonial y nada decisoria, como así se indica en el acta”, ha puntualizado.
Asimismo, destacar que en esta fase del procedimiento solo se abrieron los sobres encriptados administrativos, en ningún caso los de las ofertas que propician la adjudicación, “es la parte burocrática y en la que se observa si una empresa tiene que subsanar algún error material que detecten los técnicos, según marca la ley”.
Será, como ha continuado explicando el segundo teniente alcalde, en la próxima sesión de la mesa de contratación donde se comprobará si se han subsanado los errores y cuando se abrirán las ofertas económicas. “En esta mesa, que aún no se ha celebrado, yo no estaré de titular”, ha adelantado.
De esta manera, ha explicado García, en la primera parte de la mesa, la ya celebrada, comprobó que al abrir los sobres se había presentado una empresa del mismo propietario de otra empresa en la que trabaja un familiar suyo, en el puesto de administrativo –sin participaciones de la misma y sin cargo orgánico-. “Pregunté si había algún conflicto de intereses, me informaron que no había ningún motivo aparente, pero aun así presenté un escrito para que la mesa, que la forman los funcionarios de alto grado, sea conocedora y se pronuncie al respecto, con la intención de que por mi parte no hubiera ninguna duda y en aras de la transparencia, pese a que la representación política no tiene influencia en las mesas de contratación, como sabe la ciudadanía, los criterios de adjudicación son criterios puramente objetivos, redactados por los técnicos municipales”, ha indicado, añadiendo que la empresa adjudicataria se obtiene de aplicar la fórmula matemática puesta por la Intervención Municipal. “Más transparente imposible y lo único que el señor Fuentes ha hecho es poner en tela de juicio la profesionalidad y honestidad de buenos profesionales de este Ayuntamiento”.
En este sentido, el concejal ha hecho hincapié es que estas declaraciones infundadas y malintencionadas, que ponen el foco a un proceso que se ha realizado con legalidad y transparencia, solo responden al sentimiento de rabia que el señor Fuentes y su equipo tienen, porque el Gobierno local, pese a las zancadillas que están continuamente poniendo, está centrado en solucionar problemas y en mejorar la ciudad.
CONTRATOS MENORES
A colación y tirando de hemeroteca, el concejal ha dicho que cuando el PP gobernaba tramitó una media de 18 licitaciones, ahora ese número ha aumentado considerablemente, hasta llegar a las 46 licitaciones de media, más de un 125 por ciento.
“Hay un refrán que es muy sabio: “se cree el ladrón que todos son de su condición”, ha señalado el concejal, quien ha dicho que cuando el líder local de los populares dejó entrever que García es un corrupto por tramitar numerosos contratos menores a empresas locales, que, por cierto, cuentan con informes de necesidad y urgencia avalados por los técnicos municipales, “hay que decir que en el anteriormente gobierno, donde mandaba el PP, se hacían muchos más contratos menores”.
Jerónimo García ha insistido en que este gobierno sí está poniendo remedio para que el número de contratos menores descienda, de ahí el dato del número de licitaciones, asunto que para el PP, en su momento, no era algo prioritario, ni alarmante, es más “en ocasiones se hacían saltándose cualquier procedimiento y con informes negativos demoledores”.
Precisamente, una de esas contrataciones fueron por valor de 150.000 euros en concepto de servicios jurídicos, dinero que fue a parar al señor Fuentes por sus servicios profesionales, “mejor o peor prestados, en eso no me meto, pero ahí están los resultados de los juicios, eso sí estas contrataciones se hacen a dedo y ahí no había conflicto de intereses, ni ninguna inmoralidad y era todo transparente. Si seguimos con los refranes usted dirá: ande yo caliente, ríase la gente”.
El concejal ha concluido diciendo que el PP solo busca el escándalo público, montar circos, generar dudas y desconcierto en la ciudadanía, sin importante el daño que pueda hacer a las personas, tanto directa como indirectamente. Aunque, a juicio de García, la verdad solo tiene un camino y con estas estrategias políticas lo único que está consiguiendo el señor Fuentes y su partido es mermar la credibilidad del Partido Popular, como ya pasara en su momento cuando el PP acusó a bombo y platillo, sin pruebas, que el presupuesto del Ayuntamiento estaba embargado, algo que ya se demostró que era totalmente falso. “Una vez más se queda en ridículo y retratado con sus mentiras señor Fuentes”, ha sentenciado.