El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, ha informado a la ciudadanía sobre la moción presentada, relativa a la grave situación que atraviesan los centros educativos públicos de Úbeda y sus pedanías, en concepto de personal, recursos e infraestructuras, que fue presentada en la pasada sesión plenaria del 31 de octubre.

El edil ha puntualizado que es la tercera moción en estos últimos seis meses relacionada con la situación de los colegios públicos en nuestra ciudad. “Son situaciones que están conllevando serios perjuicios y problemas a la comunidad de esos centros”, ha expresado.

En esta ocasión, ha resaltado López González, se han recogido todas las necesidades de los centros educativos, que son competencia de la Junta de Andalucía. En este sentido, el edil ha recordado la situación del Colegio de la Santísima Trinidad con la carencia en sus cubiertas, que ha tenido como consecuencia tener una planta clausurada, por los problemas de seguridad. “Tema con el que presentamos una moción hace unos meses”, ha recordado, añadiendo que todos, excepto el PP, votaron a favor de la iniciativa en pleno y tema que aún sigue sin contar con la respuesta de la administración competente que es la Junta.

El concejal también se ha referido a los problemas existentes en el CEIP Juan Pasquau, concretamente en su vallado perimetral, así como las pistas deportivas y los patios, que presentan grietas importantes y pueden provocar accidentes. Este centro, también presenta problemas añadidos en materia de personal, ya que necesitan un profesional más de Pedagogía Terapéutica, otro profesional de Audición y Lenguaje, un profesional técnico de Integración Social y un/a monitor/a de aula matinal. “Una falta de personal que está generando una situación alarmante en el centro, aunque la que la Junta de Moreno Bonilla da la callada por respuesta”, ha insistido.

En el caso del CPR de Solana de Torralba, la situación es “muy complicada”. Pese a tener 13 alumnos matriculados y estar amparados por la ley, la Junta de Andalucía les ha suprimido un maestro. Esto ha provocado que, en una misma aula, convivan alumnos y alumnas de infantil y primaria con una sola maestra, además de 4 niños y niñas con necesidades educativas especiales, que no están siendo atendidos adecuadamente. “Cuando un maestro tiene que desplazarse de Solana a Veracruz y viceversa, los niños y niñas se quedan solos, y se quedan solos porque falta un maestro”, ha señalado, añadiendo que la respuesta de la Junta es que hay 8 maestros y que eso es suficiente. “Mienten, porque sí hay ocho maestros, pero uno es de Religión  y va una hora a la semana y otros son maestros de Pedagogía Terapéutica y van dos horas a la semana”, ha puntualizado.

Por otro lado, el CEIP Sebastián de Córdoba cuenta este curso con un profesor menos en Educación Primaria, por la jubilación de un maestro en el curso pasado, plaza, que según ha explicado el edil, no ha sido cubierta,  pese a tener exactamente los mismos grupos. Ante la demanda del centro, el Servicio de Planificación responde que no lo han cubierto, porque el curso pasado tenía un docente de más y que “han reajustado”. Esta situación, ha seguido explicando, está provocando situaciones de extrema gravedad, como que, en determinados tramos horarios, no se puedan cubrir las ausencias quedando grupos solos sin atender. Por ello, además, el centro está barajando suspender las actividades extraescolares y las movilidades de Erasmus, ya que no tendría posibilidades de cubrir esas ausencias.

Igualmente, ha indicado, el centro necesita un docente más de Pedagogía Terapéutica, para atender las necesidades del alumnado del mismo, ya que con los tres actuales “se hace imposible” ofrecer una adecuada atención a este tipo de alumnado con necesidades concretas.

En otro orden de cosas, ha explicado López, en el IES San Juan de la Cruz tienen los aseos de una planta entera clausurados, porque las tuberías están en muy mal estado. El centro, que tiene más de 60 años, ha hecho hincapié el edil, necesita una intervención global en sus cubiertas, ya que presenta goteras constantes cada vez que llueve, también en sus aulas, espacios exteriores e instalaciones de electricidad y calefacción. “La caldera está en un estado lamentable y eso provoca que todos los años sufra averías que deja meses, durante el invierno, sin calefacción al alumnado y profesorado”, ha descrito. Ante las demandas realizadas a la Junta de Andalucía, ha dicho López, la respuesta siempre es la misma, “no hay intención alguna de intervenir para solucionar esta problemática”.

Siguiendo con el IES Francisco de los Cobos, desde el centro, ha asegurado el edil,  continúan esperando una solución para la sustitución de la caldera de calefacción, instalada en el edificio Matemático Gallego Díaz que fue aprobada en el Plan de Inversión de Infraestructuras Educativas para los años 2017 y 2018 con una dotación económica de 93.170 euros. Por otra parte, tampoco han recibido la inversión de 87.000 euros que se les concedió en el Plan de Infraestructuras Educativas del año 2023, para mejorar la acústica de las aulas y que, tras haberla realizado de manera interna, solicitaron cambiar por mejoras en accesibilidad para el centro. “El PP no cree en la climatización de los centros, ya que el señor Camacho, portavoz del PP en la Diputación de Jaén y alcalde de Bailén, ya dijo que estábamos haciendo a los niños inútiles por pedir que climaticen las aulas. Ante esa situación poco podemos decir, pero nuestra obligación es denunciarlo”, ha insistido.

En lo que a personal se refiere, ha explicado el concejal, necesitan completar la plantilla del departamento de Orientación, para atender a la cantidad importante de alumnado NEAE, al que atienden en el centro y que se ha visto reducido tras la eliminación del programa de Unidades de Acompañamiento, que venía funcionando desde 2021.

El edil ha hablado también del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’, que sigue esperando noticias sobre el traslado y adecuación de su nuevo centro en el Palacio de los Torrente. “Ya denunciamos esta situación en el pleno celebrado el 25 de abril, con otra moción presentada por el grupo municipal socialista en este pleno, y la situación sigue exactamente igual. Ni un solo avance, ni una sola noticia al respecto pese a las falsas promesas de las diferentes consejeras, y ya van dos, de Educación de la Junta de Andalucía”, ha concretado.

Todas estas situaciones se presentaron en la moción del día 31 de octubre, logrando el voto favorable de todos los grupos políticos de la corporación, excepto del PP, que ha votado negativamente a las tres últimas mociones presentadas en materia de educación. “Un dirigente no tiene que estar en política municipal para ascender y conseguir puestos elevados, o llevarse bien con sus jefecillos en las altas instituciones, sino para trabajar por quienes les votaron que fueron los ubetenses”, ha dicho. Por esta razón, el edil pide la dimisión del señor Tomás Fuentes, “ya que por moral y ética, alguien que no apoya la educación pública de su ciudad, que no apoya a los centros públicos de su ciudad, no merece ese cargo. Está a tiempo de rectificar y ponerse al lado de la educación pública en Úbeda, de los centros, docentes y familias afectadas”.