La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha realizado esta mañana unas declaraciones como respuesta a las acusaciones vertidas por el concejal del Grupo Municipal del PP Miguel Ángel Higueras Pulpillo, en relación a la actuación de mejora del camino del cementerio.
García ha comenzado explicando que la administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, solo tiene competencia de actuación en terrenos, edificios o viales públicos y siempre que sean de su titularidad, “jamás en parcelas privadas”. Este concepto, debería de estar meridianamente claro para un cargo público como es el señor Higueras, aunque, a tenor de sus declaraciones, “parece que aún no lo tiene asimilado. Es un concepto de primero de gestión municipal”, ha insistido.
Respecto a las obras en esta parte de la ciudad, son obras municipales que supusieron la ejecución de la urbanización de un vial público, con la intención de dotarlo de las necesarias infraestructuras y mejora de la pavimentación. “Obtuvimos, recordamos, el respaldo mayoritario de los grupos políticos y fue una iniciativa del concejal de IU Diego Martínez de la Cruz”, apuntó la socialista y continuó comentando “que los miembros del PP tienen poca comunicación entre sí, porque debiera saber lo que se habló en las comisiones”.
RESPETO AL PROYECTO
Se ha detallado que el proyecto incluía la implantación de infraestructuras para el vial del camino del cementerio, ya que carecía de ellas.
Y se ha descrito que la obra contemplaba la red separativa de saneamiento –red de saneamiento y red de aguas negras-, red de abastecimiento de agua, red de alumbrado público, red de baja tensión, redes de riego, además de acometidas de redes de conexión para todas las parcelas con fachada al camino del cementerio.
Es una intervención finalizada hace dos años, que se ejecutó como figuraba en el proyecto. “Las obras fueron recepcionadas, puestas en servicio y contaban con los informes favorables de los servicios técnicos municipales”.
Así y según ha explicado García, la parcela de la que habla el señor Higueras, “se lo explicamos por enésima vez”, se trata de un terreno privado. “Ni este Ayuntamiento, ni ninguno de España, ejecuta redes interiores de saneamiento privadas. Lo que sí hace este Ayuntamiento es disponer, para esta parcela y las restantes, acometidas de conexión y redes en servicio para cuando el propietario de la parcela de la que hablan quiera desarrollar este suelo, pueda conectar sin problema su red interior a la red de saneamiento municipal”, ha indicado.
RESPECTO A LA PARTIDA DEFECTUOSA DE CIPRESES
El único problema que tuvo la obra, fue la recepción de una partida defectuosa de cipreses, que la empresa encargada de la intervención se comprometió a reemplazarla con un total de 50 ejemplares.
Estos nuevos cipreses reemplazaron a los que presentaban un riesgo para la ciudadanía, puesto que su interior presentaba muy mal estado, pese a tener una apariencia sana. “Antes de talarlos, comprobamos el estado de todos ellos y solo se procedió a ello con un informe técnico que advertía del peligro de conservarlos. Conservamos el mayor número posible, extremando las medidas de seguridad adecuadas”, ha apuntado.
Los cipreses, ha manifestado García, cuentan con un sistema de riego de forma periódica, mediante una red automática de goteros, supervisada por técnicos municipales para su correcto funcionamiento.
Por todo esto, Maria del Carmen García ha pedido al concejal del PP que antes de salir a medios de comunicación se informe de manera rigurosa. “A la ciudadanía se debe dar una información veraz y más cuando se es un servidor público”, ha apostillado.
García ha concluido esperando que el PP de Úbeda deje ya la política de postureo y redes sociales, y se dedique seriamente a realizar una oposición leal y efectiva, más en la situación actual, “en plena tercera ola de una pandemia”. Como ha dicho, criticar sin fundamento unas obras de hace dos años es “impresentable”. Por parte del gobierno local, ha subrayado, que la intención es seguir trabajando con lealtad y responsabilidad hacia la ciudadanía ubetense, atendiendo necesidades y dando solución a problemas, “esa es nuestra manera de trabajar”.