Francisco Javier Lozano ha recordado que el actual gobierno socialista siempre se ha caracterizado por una gestión responsable y eficiente, así se demuestra con la drástica reducción de la deuda municipal a más del 50 % en tan sólo cuatro años
Francisco Javier Lozano Blanco, ha querido aclarar a la ciudadanía algunos términos sobre el arrendamiento del Palacio Marqués de Mancera, tras las declaraciones del Grupo Municipal del Partido Popular, cuando tilda de “despilfarro” el alquiler que se está realizando a los actuales propietarios del edificio.
Ha subrayado que si por algo se caracteriza la gestión del actual gobierno socialista es por su capacidad eficiente de los recursos económicos del Ayuntamiento y así se demuestra, pese a haber bajado los impuestos en 2016, con la bajada de la deuda municipal a más del 50 por ciento en el primer mandato, es decir, entre 2015 y 2019, que hubiera bajado aún más de no ser por la sentencia desfavorable por la expropiación de los terrenos de la Renault, correspondiente a la mala gestión del PP, que ha supuesto un pago de más de 3,8 millones de euros. “En 2015 la deuda estaba en 20.264.000 euros y en la actualidad 6.800.000 euros”, ha apostillado.
Lozano ha concretado que en el contrato que se rubricó el año pasado, justo en la cláusula 2, se deja claro que el Ayuntamiento tiene un compromiso firme de realizar la compra del Palacio Marqués de Mancera siempre que no se incumpla con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria establecida por el Gobierno de España.
La compra, ha se hubiese realizado ya en 2019 si no hubiera sido por el pago que se tuvo que realizar en concepto expropiación de los terrenos de la Renault, que rondaban los 3,8 millones de euros. “Una sentencia que ha supuesto una auténtica losa a la hora de la capacidad económica y de gestión para este Ayuntamiento”, ha comentado.
A ello ha añadido Lozano Blanco, que en 2019 no se podía hacer frente a la compra del Palacio Marqués de Mancera y al pago de la sentencia referente a la expropiación de los terrenos de la Renault. “Por lo tanto, la estrategia más inteligente de esta administración era no perder la oportunidad de un precio inmejorable para un edificio en una zona de VUE y para un proyecto tan importante, y entrar en una fórmula de arrendamiento con opción a compra, para que todo el alquiler que se adelante por parte de esta administración local sea deducido del precio de la compra final del edificio”, ha asegurado.
OBJETIVO DE LA ADQUISICIÓN
La intención del gobierno local de adquirir este palacio, enmarcado en un entorno privilegiado, no es otro que continuar con el modelo de ciudad implantado por el actual equipo de gobierno, en el que prima la recuperación de patrimonio monumental, ya que Úbeda es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Así, ha explicado Lozano Blanco, actualmente existe un contrato de arrendamiento con opción a compra. “Cualquier persona que conozca el valor de los inmuebles de los edificios monumentales y patrimoniales conocerá bien, de primera mano, que esta oferta que se nos hace por las Siervas de María es una oferta bastante económica en relación a lo que supone el Palacio Marqués de Mancera, que tiene 3.300 metros cuadrados útiles”, ha comentado.
En este sentido, ha querido remarcar que el valor del arrendamiento está por debajo del valor medio de mercado, gracias a la buena predisposición de las propietarias, es decir, las Siervas de María.
Francisco Lozano, ha continuado explicando, que este edificio solucionará el traslado de las áreas y el personal municipal del Ayuntamiento de Úbeda, una vez se intervenga gracias a la subvención concedida del 1,5 por ciento Cultural.
Además, este palacio, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se sitúa como la futura sede del Centro de Interpretación dedicado a uno de los ilustres de nuestra ciudad, Joaquín Sabina. Un proyecto a largo plazo que comenzará a perfilarse en este año y que pretende continuar con la regeneración de una zona ubicada en el centro histórico, enlazándola así con la intervención prevista en la Eras del Alcázar. Sin duda, como ha sentenciado Lozano, esto supondrá una revolución cultural y turística para nuestra ciudad.
Úbeda, a 28 de Enero de 2020
Secretaría de Comunicación PSOE de Úbeda