Desde el Ayuntamiento explicaron algunos de los matices del proyecto de construcción de 220 viviendas de protección oficial, 70 de renta libre y un auditorio en los terrenos de la denominada U-5, situada cerca de la gasolinera del León, que ahora “casualmente” tanto defiende el Partido Popular de Úbeda.

A Falta de tres meses de las elecciones, el PP viene con “cantos de sirena, haciendo alarde de la demagogia a la que nos suele tener acostumbrados, y generando polémica con la construcción de un nuevo espacio escénico para la ciudad”. Desde el equipo de gobierno socialista, expresaron que son “conscientes de la necesidad que existe en Úbeda de un auditorio”. “Hemos sido impulsores de una de las épocas más dinámicas y prósperas en lo que a cultura se refiere, tenemos claro que tanto el Hospital de Santiago como el Teatro Ideal Cinema se han quedado pequeños, sobre todo cuando grandes producciones llegan a nuestra ciudad”, explicó la concejala de Urbanismo, María del Carmen García.

No obstante, incidió la edil, en que la construcción de este nuevo espacio escénico no puede ser a cualquier precio, económica y urbanísticamente hablando, sino que el gobierno tiene que tomar esta decisión de una manera seria y contemplando todas las necesidades y características que requiere un nuevo auditorio para esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Terrenos

Así, como es ya costumbre, los populares ubetenses de manera totalmente “oportunista” aparecen ante los medios prometiendo macroproyectos, cuando lo que la ciudadanía de verdad necesita  no son promesas incumplidas, sino realidades ejecutadas, como hasta ahora ha demostrado el PSOE al frente del Ayuntamiento.

Sin embargo, la concejala de Urbanismo, puso en antecedentes y desmontó las “manipulaciones”, que el Partido Popular vierte con el objetivo de conseguir un sillón, a costa del dinero de todos y todas las ubetenses. En este sentido, informó García, que al comienzo del mandato, la empresa Agrícola Ganadera el Comendador se reunió con el Ayuntamiento por dos cuestiones relacionadas con el SUP- 17 de la Alberquilla, sector en el que esta sociedad madrileña tiene una “importantísima cantidad de dinero invertida, ya que compró grandes dimensiones de suelo con la intención de promover allí y con la llegada de la crisis no se pudo. A fecha de hoy el dinero sigue atrapado allí mismo”.

La realidad, obviada por el líder de los populares, es que durante el anterior mandato, en el que gobernaba el Partido Popular, se mantuvieron contactos con esta sociedad y se habló sobre el SUP-17, sector que hoy por hoy es difícilmente viable. “A la vista está que no llegaron a nada, ni siquiera le devolvieron el aval”, destacó.

Tras el cambio de gobierno, esta sociedad se reunió con el Ayuntamiento para solicitar el cese de pago del aval que tenían constituido en virtud de un convenio urbanístico. “El gobierno local, tras los informes técnicos favorables, pasar el tema por una comisión y el pleno, accede a la petición de la sociedad, cosa que no hizo el PP durante su mandato”, dijo.

La empresa propuso además, una permuta, que consistía en cambiar los terrenos de la U-5 del León, suelo urbano consolidado de propiedad municipal, por terrenos del SUP-17 de la Alberquilla, suelo urbanizable sin desarrollar, es decir, como un rústico. “Nos presentaron una serie de cuadros que trataban de equiparar el valor de uno y otro terreno y nos solicitaron que los estudiáramos”, enfatizó la edil.

Tras valorar la propuesta, el gobierno municipal vio “descompensado el acuerdo, ya que la U-5 es una joya urbanísticamente hablando y tiene un valor muy superior a los terrenos de la Alberquilla”. Transmitido esto a la sociedad, ésta ofrece en contraprestación la construcción de un “bosquete” y un aparcamiento de autobuses en la zona de la Alberquilla (SUP-17).

Esta última propuesta, insistió, seguía muy por debajo del valor que presenta la U-5, por lo que Agrícola Ganadera ofrece la construcción del armazón en basto de un auditorio, en semisótano, de dimensiones muy reducidas, con un aforo que apenas supera las 300 plazas más de las que ahora tiene el Hospital de Santiago. Este Ayuntamiento tendría después que terminar de equipar el interior, lo que supone una fuerte inversión, porque es de lógica que no se puede realizar una obra y luego no equiparla y dejarla sin uso.

Además, precisó la concejala, este proyecto de auditorio no es acorde a las necesidades que actualmente Úbeda, Capital Cultural de la provincia, tiene, puesto que además de un gran escenario, también se necesitan unos camerinos espaciosos y una zona de tramoya acorde, así como una dotación de servicios como cafetería, espacios de aparcamientos y entradas accesibles para el montaje de las grandes producciones que lleguen a nuestra ciudad.

Llegados a este punto, en la última reunión, las partes implicadas, sociedad y Ayuntamiento, el equipo de gobierno informa a Agrícola Ganadera que existe un proceso de licitación de la innovación del PGOU y que es momento de plantear de qué manera se puede desarrollar el SUP-17, lugar en el que la sociedad tiene invertida una gran suma de dinero.

Así las cosas, conscientes sendas partes de la importancia que tiene el desarrollo de ambos suelos, se acordó un dejar pasar un lapso de tiempo para que el PGOU avanzara y se pudiera tomar una decisión responsable, que no hipoteque a la ciudad con proyectos que a primera vista llenan los ojos del ciudadano, pero que a largo plazo no resuelven las carencias reales de Úbeda.

Por supuesto, enfatizó, “este equipo de gobierno no le ha cerrado la puerta a nadie, sino que ha escuchado cada propuesta, la ha analizado y si era viable se ha llevado a cabo. Lo que no vamos a dar es duros a pesetas, porque tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de los ciudadanos de nuestra localidad”. En esta ocasión, no es diferente la manera de actuar del gobierno, y, como dejó claro la edil, nadie ha finiquitado las conversaciones con la sociedad.

Desde el PSOE de Úbeda, pedimos al Partido Popular que dejé de engañar a la ciudadanía y de vender humo, con el simple objetivo de conseguir votos. Asimismo, les recordamos que con otros proyectos empresariales, “no han mostrado el mínimo interés”, sin embargo, con éste en concreto se les ha visto muy “entregados”. Un interés muy precipitado, que podría estar relacionado con la actuación como intermediarios de diversas personas afines y cercanas al Partido Popular de Úbeda y el propio presidente local del partido.